Cambiar dirección de servidores DNS en Windows

El servicio DNS (Domain Name Service) es un servicio que permite traducir direcciones web o nombres de dominio en internet a direcciones IP, que funcionan como identificadores únicos para identificar las paginas o sitios web
En algunas ocasiones los servidores DNS, dejan de traducir correctamente los nombres y eso provoca que algunos sitios web no puedan ser accedidos. En esos casos puede ser útil cambiar los servidores DNS que utiliza la computadora para poder utilizar servidores DNS de mayor jerarquía en el Internet

Esta guía solo debes ser utilizada, si usted se encuentra fuera de las instalaciones de la UNA, en caso contrario, el realizar un cambio de servidores DNS, puede provocar que los sitios internos de la UNA no puedan ser accedidos si se utilizan servidores de DNS externos.

La siguiente guía explica de manera fácil como cambiar las direcciones IP de los servidores DNS para obtener una resolución de nombres desde otros servidores que tienen altos niveles de disponibilidad.

1- Presiona la tecla Windows y la R al mismo tiempo.

2- En Abrir escribe NCPA.CPL y presiona Enter o OK .

3- Da Click derecho sobre el icono de red Ethernet (cableada) o WiFi (inalámbrica), de acuerdo con la conexión que estés utilizando, y selecciona propiedades. 

4- Selecciona la opción de Protocolo de Internet Versión IPV4 y luego da Click en Propiedades.

5- Selecciona la opción "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y coloca los DNS que se muestran en la siguiente imagen y presiona "Aceptar".

Utilizaremos los servidores DNS de Google.

  • Servidor DNS preferido: 8.8.8.8

  • Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4

6- En caso de tener que conectarse nuevamente a las redes institucionales de la UNA, en cualquiera de los campus o sedes, se debe restablecer los servidores DNS por defecto, en estos casos se recomienda, mantener la asignación de los servidores DNS de manera automática. Esta es la configuración recomendada para a las diferentes redes institucionales, ya sean estas cableadas o inalámbricas.