Recuperación de contraseña de correo electrónico institucional

Si olvida la contraseña del correo electrónico institucional siga estos pasos para recuperar su clave de acceso: 


1.Como primera opción, si la persona funcionaria, ya cuenta con un correo alternativo configurado, puede realizar el proceso de recuperación de su clave de forma independiente, sin el apoyo del personal informático del CGT, para lo cual únicamente debe ingresar al sitio web: https://accounts.google.com/signin, y  escoger la opción de “¿Olvidaste la contraseña?” o  "Has olvidado tu correo electrónico", utilizando la dirección de correo electrónico institucional con el formato nombre.apellido1.apellido2@una.cr.



Si aún no ha configurado su correo electrónico alternativo, se recomienda realizarlo con la siguiente guía, una vez que pueda ingresar al correo institucional. Configuración de correo alternativo para recuperar clave del correo electrónico institucional.


2. Si la persona funcionaria, no cuenta con un correo alternativo configurado, y olvidó su clave de acceso al correo electrónico institucional, debe realizar un tiquete de servicio mediante el sistema iTop (www.itop.una.ac.cr) para solicitar una nueva clave. Para ingresar al sistema iTop debe utilizar la clave unificada, y en caso de no tener acceso a dicho sistema, puede solicitar apoyo a la asistente administrativa de su unidad para la creación del tiquete de servicio. 


3. El servicio recomendado para la creación del iTop es: "Gestión de Usuarios y Permisos" y la subcategoría "Correo Electrónico y listas de distribución (Correos institucionales internos)".


4. En el tiquete de servicio (iTop) se debe indicar claramente, la siguiente información

  • Nombre completo
  • Número de cédula
  • Dirección de correo electrónico institucional
  • Indicar que requiere una nueva clave de acceso para el correo electrónico institucional debido al olvidó o extravío de la contraseña actual.


5. El funcionario encargado de la plataforma de correo institucional procede a reiniciar la clave de la cuenta de correo institucional, y notifica mediante el sistema iTop que la clave ha sido reiniciada. En promedio estas solicitudes se atienden en un periodo de 1 a 2 días hábiles.

6. Una vez que el tiquete de servicio ha sido atendido, el funcionario debe ingresar con su cédula y clave unificada al sitio web: www.correoparafuncionarios.una.ac.cr.



7. En este sitio, podrá acceder a la Contraseña temporal de acceso, la cual debe ser cambiada la siguiente vez que ingrese al correo institucional. Si no cuenta con la clave unificada, puede utilizar esta guía para recuperar la clave unificada, o puede apersonarse al Programa de Desarrollo de Recursos Humanos (PDRH), para que le asignen una nueva clave unificada.




8. El funcionario debe ingresar al correo institucional y cambiar la clave temporal, para ello, puede utilizar la guía de cambio de clave. La nueva contraseña debe contener al menos 12 dígitos que incluyan números, consonantes y vocales.


9. Fin del proceso.


Para más información consulte la circular:

CIRCULAR UNA-CGT-CIRC-005-2022 - SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO Y LISTAS DE DISTRIBUCIÓN - https://agd.una.ac.cr/share/s/7Vzy03kJTe-6OAuDPojp7Q










Cualquier consulta llamar al teléfono 25626540 Dirección de Tecnologías   de la Comunicación 

Artículos relacionados