Recomendaciones asociadas al uso y la custodia de las contraseñas.

  1. Mantener almacenada de forma segura la contraseña. Se sugiere que sea de forma externa a cualquier dispositivo electrónico.

  2. Cambiar periódicamente la contraseña (mensual, bimensual, trimestral), aunque el sistema no lo requiera o exija.

  3. Utilizar contraseñas largas, siempre y cuando el sistema informático lo permita.

  4. Utilizar letras mayúsculas, letras minúsculas, números y caracteres especiales en una misma contraseña. 

  5. Evitar utilizar contraseñas con "palabras de diccionario", es decir, palabras que puedan ser reconocidas por software de terceros. Asimismo, evitar utilizar nombres propios o de familiares, fechas de nacimiento, números de identificación, números de placa de vehículos, y cualquier dato reconocible que pueda ser asociado a la persona interesada.

  6. Evitar el uso de acrónimos como contraseñas.

  7. Evitar invertir palabras reconocibles como parte de la contraseña.

  8. Evitar utilizar secuencias básicas de teclado, tales como: 123456, qwerty o similares.

  9. Evitar utilizar la misma contraseña en múltiples sistemas o aplicaciones informáticas, a menos que la organización lo requiera de esta forma.

10. Mantener las contraseñas de uso exclusivo (individual) por parte del interesado.

11. En caso de almacenar contraseñas en dispositivos electrónicos, mantener copia de estas en sitios alternos como respaldo. Adicionalmente, en caso de venta o extravío de estos aparatos, proceder con el cambio de contraseña de forma inmediata desde otro dispositivo.

12. Evitar - en la media de lo posible - la utilización de contraseñas en computadores de uso público.

13. Mantener actualizado el correo electrónico secundario, o número telefónico, para aquellos sistemas o facilidades informáticas que permiten la recuperación de contraseñas a estos correos.

14. En caso de utilización de la "verificación de dos pasos" o "segundo factor de autenticación", la cual solicita una segunda contraseña que se encuentra almacenada en una tarjeta con números fijos o un dispositivo electrónico que genera números aleatorios (método utilizado mayoritariamente pero no exclusivamente por entidades bancarias), se recomienda mantener de forma segura y privada los datos correspondientes a las contraseñas contenidas en la tarjeta citada. Asimismo, cambiar los números de teléfono que se tengan configurados para este efecto, en caso de cambio de servicio telefónico.

15. Se recomienda utilizar contraseñas basadas en frases largas que puedan recordarse fácilmente, utilizando los primeros caracteres de cada palabra de esta frase con el fin de construir una contraseña sólida e ininteligible, lo anterior en combinación con letras mayúsculas, números y caracteres especiales.

 

Adicionalmente, se invita a la comunidad universitaria en general, a visitar y revisar el contenido e infografías relacionadas con buenas practicas de ciberseguridad.